ITINERARIO
Itinerario orientativo adaptable a su grupo en función del nº de viajeros,
origen del viaje, la tipología de hoteles, actividades y servicios que se requieran en cada caso.

Recogida en el aeropuerto de Bilbao y traslado al restaurante para la comida. A continuación, traslado por carretera a EIBAR para hacer el Check-in. Tiempo libre en Eibar. Cena y alojamiento.

Desayuno y salida hacia Pasaia donde cogeremos la barca que cruza la ría e iniciaremos el recorrido que transcurre entre las localidades costeras de PASAJES DE SAN PEDRO (PASAIA) Y SAN SEBASTIÁN (DONOSTIA). Se trata de un bonito recorrido que empieza junto a la bahía de Pasaia y que va pegado al mar hasta llegar al barrio de Gros, junto a la playa de la Zurriola, en San Sebastián. Discurre por bonitos paisajes que entremezclan zonas boscosas con vistas a los acantilados, pueblos costeros y paisajes marinos de la costa Guipuzcoana.

Distancia: 8,5 Km Desnivel: 297 m NIVEL DE DIFICULTAD: MODERADO

Comida en San Sebastián y a continuación, tendremos tiempo libre para visitar la capital guipuzcoana y una de las ciudades más bonitas de España, como lo demuestran sus innumerables apelativos: La Bella Easo, La Perla del Pacífico…Donostiarras y foráneos no se cansan de asomarse a La Bahía de La Concha, alrededor de la cual se asienta, serena y elegante, la ciudad. Abrazando esta bahía, protegido por El Castillo de la Mota y rematado por El Sagrado Corazón en su cima. Merece la pena perderse por su preciosa Parte Vieja: Basílica de Santa María del Coro, patrona donostiarra; el remodelado Mercado de la Bretxa y La Plaza de la Constitución, antaño utilizada como plaza de toros, como recuerda la numeración de los balcones, usados entonces como palcos…son lugares de obligada referencia. Regreso al hotel, cena y alojamiento.

Desayuno y salida para realizar ruta por el PARQUE NATURAL DEL GORBEA. Comenzaremos en el aparcamiento de Saldropo y visitaremos dos de los lugares más bonitos del parque: La cascada de Uguzpe, un pequeño y pintoresco salto de agua donde desemboca el río Uguna, situada en el Humedal de Saldropo y el precioso Hayedo de Otzarreta, un lugar muy conocido y visitado. Para terminar la ruta nos acercaremos a la discreta cima del Abarokorta, con unas muy buenas vistas. Comida en restaurante concertado.

DISTANCIA 8,56 km

RUTA CIRCULAR

DESNIVEL 140 m

ALTITUD MÁX: 664 m

NIVEL DE DIFICULTAD: FACIL

Desayuno en el hotel. Después saldremos hacia el ESTUARIO DE URDAIBAI, área natural formada en la desembocadura del río Oka que ocupa una superficie de 220 km² y cuenta con una gran riqueza ecológica que le ha servido para ser calificada como reserva de la biosfera por el comité MAB de la Unesco en 1984. Comenzaremos la ruta en la localidad de Forua (Bizkaia) y nos acercaremos al humedal siguiendo el PR-Bi 178. En este punto, estrechos senderos que atraviesan las aguas de este bello paraje que es el humedal más importante del País Vasco y una relevante área de reposo e invernada para las aves migratorias (Zona de Especial Protección para las Aves desde 1994), para devolvernos paulatinamente al punto de inicio de la ruta.

DISTANCIA: 8,99 km

RUTA CIRCULAR

DESNIVEL: 94 m

NIVEL DE DIFICULTAD: FÁCIL

Después nos acercaremos a BERMEO, la localidad más poblada de toda la comarca y de arraigada tradición marinera. Además de recorrer el puerto pesquero y sus llamativas casas de colores, podremos disfrutar de un agradable paseo por su casco viejo que contiene diversos edificios de interés como la iglesia de Santa Eufemia, la iglesia de Santa María de la Asunción o la puerta amurallada de San Juan. Comida en restaurante concertado. Por la tarde nos acercaremos a conocer la hermosa ermita de SAN JUAN DE GAZTELUGATXE. Esta peculiar capilla fue construida sobre un pequeño islote en el mar Cantábrico al que se accede por una hilera de escaleras sobre la roca que se ha convertido en famosísimo escenario de Juego de Tronos. Al final de la jornada regreso al hotel para la cena y alojamiento.

Iniciaremos la ruta desde el parking con fuente de la estación de tren de Zumaia, atravesando el pueblo pronto daremos con la Ermita San Telmo, famosa por aparecer en la película «Ocho apellidos vascos”. Siguiendo la bonita senda junto al mar y atravesando huertas y caseríos llegaremos a la punta Sakoneta donde se encuentran los FLYSCH. Desde punta Sakoneta se puede observar esta maravilla de la naturaleza que son los Flysch, curiosos y peculiares. Atravesando los Flysch junto al mar (en marea baja) llegaremos a Mendatapunta desde donde podremos observar también los Flysch ya que tendremos una vista más privilegiada. Desde ahí continuaremos el recorrido ascendiendo hasta Mendatagaina. Tras dejar atrás la Ermita de Santa Katalina y la Ermita de San Roke llegaremos al centro urbano de Deba y su plaza. Comida en restaurante concertado. Regreso al hotel para la cena y el alojamiento

DISTANCIA: 15,5 km

RUTA LINEAL

DESNIVEL ACUMULADO 550

NIVEL DE DIFICULTAD: MODERADO

Desayuno en el hotel y a continuación, nos dirigiremos hacia el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu para tomar la ruta que nos conduce a las CAMPAS DE URBÍA-PARQUE NATURAL DE AIZKORRI. La ruta comienza adentrándose en un frondoso bosque de robles y hayas trasmochas que no abandonaremos durante gran parte de ascenso. En el camino nos encontraremos con la Fuente de Erroti, lugar en el que, según la tradición, se encontró la imagen de la Virgen de Aránzazu. Tras dejar atrás el bosque cruzaremos praderías para llegar al collado de Elorrola. Siguiendo el sendero flanqueado por fresnos, pasaremos la Ermita de Santa María de Urbía y poco después a la Fonda refugio, desde donde podremos admirar los roquedos de las cumbres de la Sierra del Parque Natural de Urkiola, con el monte Amboto y los praderíos de Urbía, donde dominan las ovejas lachas. Poco después alcanzaremos la máxima altura en nuestro paseo (1.269 metros). El Monasterio se asoma en la hondonada abierta entre las sierras de Artia y Aloña. El camino, nos llevará a un abrevadero y a una pista que dejamos para cruzar un frondoso pinar. Saliendo el bosque y por una escondida senda, llegamos a la Escuela de Pastores y desde allí de una manera cómoda llegaremos al Santuario Aránzazu, inicio de nuestro paseo.

DISTANCIA: 11,12 km

RUTA CIRCULAR

DESNIVEL: 573 m

NIVEL DE DIFICULTAD: Moderado

SANTUARIO DE ARANTZAZU, impresionante obra máximo exponente del Sacro Moderno en la que intervino Chillida en la decoración y está dedicado a la patrona de Guipúzcoa y después posibilidad de hacer parada en OÑATE, situado en un lugar privilegiado de la Geografía Vasca, sede de la primera universidad del País Vasco, la universidad SactiSpiritus, podremos ver grandes edificios como el monasterio Bidaurreta y la Parroquia de San Miguel. Comida en restaurante concertado. Regreso al hotel para la cena y alojamiento.

Comienza la ruta en la ermita del Santo Cristo y los restos del antiguo molino. Cruzando el río por un viejo puente de piedra y ascendemos por el antiguo camino que unía Abadiño y Urkiola. Los restos de calzada que hay junto al puente, como los que hay en la parte final de la subida, dan fe de la importancia de este camino. Tras media hora de ascenso llegaremos al caserío SantiGaztelu junto a la carretera que sube de Mañaria a Urkiola. Si echamos un vistazo al cercano monte Untzillatx tendremos una bella estampa del caserío Gatzaieta. En este punto tomaremos el sendero que sube por la izquierda hasta el caserío Txakurzulo donde termina nuestro camino de subida. Desde aquí se puede acceder en 20 minutos al puerto de Urkiola si continuamos por la senda que va hacia arriba. Desde el camino tenemos amplias vistas de los montes de la zona; de izquierda a derecha se pueden ver: Eskuagatx, Leungana, Mugarra, Untzillatx, Astxiki y Alluitz. Más adelante, la pista entra en una plantación de cipreses seguida de un extenso hayedo. Uno de los atractivos de esta ruta son las numerosas cascadas que hay en los arroyos que descienden por las laderas del Urkiolagirre. Al llegar al arroyo Mendiola la pista gira bruscamente a la izquierda y comienza a descender por el otro lado del valle dejando la cresta del Alluitz a la derecha. Continuando por la pista en un largo descenso hacia el fondo del valle llegaremos al punto de partida.

DISTANCIA: 7 Km.

DESNIVEL: 300 m.

NIVEL DE DIFICULTAD: Baja-media.

Desayuno y traslado a BILBAO para tener tiempo libre para en la capital del Nervión. Traslado al Aeropuerto

GALERÍA
QUÉ INCLUYE