ITINERARIO
Itinerario orientativo adaptable a su grupo en función del nº de viajeros,
origen del viaje, la tipología de hoteles, actividades y servicios que se requieran en cada caso.

Grupo A: Valle del Sueve desde Colunga subida pico Pienzo.

Ruta a una de las cimas probablemente más visitadas de la montaña de Asturias. Su cercanía y facilidad de acceso desde el mirador del Fito, hacen que encontrarse senderistas realizando la ruta sea común. En este caso, decidimos realizar algo distinto y subir desde las inmediaciones de Loroñe, por la parte de Colunga, lo que supone un importante desnivel a salvar. El Pienzu, es el pico más alto de Europa respecto a su cercanía a la costa.

La ruta consta de una circular que sale del aparcamiento de Casa Pancho, unos kilómetros más arriba de Loroñe.

El descenso lo haremos bajando al collado Beluenzu como si fuésemos en dirección al mirador del Fito, pero tomaremos una desviación a la izquierda, para bajar por el hayedo de Biescona, que dicen que es el mayor hayedo a menor nivel del mar de la península, y que deja un paisaje envidiable.

Dificultad: Media (+). (Debido a su desnivel y facilidad de pérdida del camino en la subida)

Tiempo total: Sobre 7 horas 15 minutos

Desnivel acumulado: Unos 1.400 m. de subida y otros tantos aproximamente de bajada

Pendiente media: Sobre un 20%

Distancia recorrida: Unos 14.5 Km

Recorrido: Casa Pancho (inmediaciones de Loroñe) –>mina de Toniello–>Laguna Calderón–>Pico Cueto Mayor o Cordobana–>Pienzu–>Collado Beluenzu–>Hayedo de la Biescona–>Mina de la Toya–>Punto de inicio

Grupo B: Valle del Sueve desde el Fito subida al Pico Pienzu

Dificultad: Baja Desnivel: 582 metros Horario: 4-5 horas Longitud: 20 kilómetros Ruta apta para niños: Sí, no apta para carrito

La ruta comienza en el aparcamiento del Mirador del Fito, desde donde parte un sendero (PR AS-71) que nos llevará a través de un pinar y, en leve ascensión, hasta el refugio del Fito. A partir de aquí atravesaremos un pequeño bosque que, bordeando la ladera y por un camino muy cómodo, nos conducirá a la Majada de Bustacu. En esta majada existe una fuente (puede no tener agua), aquí también podremos contemplar, aparte de las hermosas vistas, nuestros primeros asturcones.

Desde aquí el camino comienza a ganar altura y nos conducirá a la Majada de Mergullines, desde donde se puede ver perfectamente nuestro objetivo: la cruz que corona el picu Pienzu. Continuaremos ascendiendo por el sendero hasta llegar al Collado de Beluenzu, donde giraremos hacia la derecha para comenzar nuestra subida en zigzag por la ladera del Picu Pienzu.

Una vez arriba, sólo nos queda tomar un poco de aire y disfrutar de las hermosas vistas que este pico nos ofrece hacia los Picos de Europa y hacia la costa Cantábrica.

Nombre de la ruta: Pan de Carmen – Mirador de Ordiales

Zona: Picos de Europa Población: Covadonga Municipio: Cangas de Onís Tipo de recorrido: Ida y vuelta Recorrido: 15 km Desnivel: 828 m Tiempo: 6 horas Dificultad: Media Señalización: Señalizada Época recomendada: primavera, verano, otoño Sendero homologado: si

Esta ruta nos llevará al mirador seguramente más famoso del macizo occidental de Picos Europa. Una vez en Pandecarmen comenzamos a ascender hasta el Pozo del Alemán. Cruzamos un puente y seguimos la ascensión hasta Vega Piedra, llamada así por una piedra enorme que hay en el mismo centro de esta vega. Subimos ahora por la Vega del Canraso donde a veces el camino se pierde pero unas rocas haciendo una especie de pasarela, nos

indican por donde seguir. Llegamos a la Vega de la Rondiella donde encontramos unas cabañas de pastores abandonadas. Desde aquí podemos ver ya el refugio de Vegarredonda. Bajamos hasta él. Si se desea se puede pasar la noche en el refugio pero conviene, sobre todo si es verano, reservar. Desde aquí podemos ver un señal que nos indica (Mirador de Ordiales 1h/2) Cogeremos esta dirección. Si hay dudas es mejor preguntar en el refugio. Aquí comienza la ascensión ya por camino mucho más pedregoso pero sin ninguna posibilidad de perderse. Después de una pequeña vega donde hay un refugio que, si se quiere, se puede utilizar aunque es muy pequeño y está bastante deteriorado, llegamos al magnífico Mirador de Ordiales. Desde aquí vemos unas impresionantes vistas de toda la parte asturiana de la Cordillera Cantábrica. Es un lugar maravilloso. Aquí yace el gran Pedro Pidal (Marqués de Villaviciosa) fundador y promotor del P.N Picos de Europa, aparte de el primero en escalar el Urriellu.

GRUPO A: Mirador de Ordiales

Nombre de la ruta: Pan de Carmen – Mirador de Ordiales

Grupo B: RUTA CIRCULAR LAGOS DE COVADONGA – PR-PNPE-2 PICOS DE EUROPA – ASTURIAS

Ruta de senderismo: Circular. Sendero homologado: PR.PNPE-2 Itinerario: Lagos de Covadonga – Hayedo Palomberu – Lagos de Covadonga. Distancia: 6 km aprox… Duración: 2 h. haciéndola con calma Dificultad: Fáciles Desnivel: 100 m. Aprox. En Bici: No. Niños: Sí. Fecha de realización: 18/05/2014 Concejo: Cangas de Onís. Ubicación: Cangas de Onís, Asturias, España.

Ruta circular a Los Lagos de Covadonga, dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa, recorriendo alguno de sus rincones como el precioso Hayedo Palomberu, Las minas de La Buferrera y las increíbles vistas desde El Mirador del Príncipe. Los Lagos de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís, es uno de los lugares más emblemáticos de Asturias, Junto con el santuario del mismo nombre, por el que pasaremos en la subida hasta aquí. Por esta zona hay infinidad de rutas a realizar, incluyendo muchas de alta montaña, pero esta circular, a pesar de su sencillez y poca longitud, es una buena opción si queréis conocer un poco más el entorno de los lagos. En lugares como el Hayedo Palomberu, hay muchos rincones donde perderse y disfrutar del entorno con tranquilidad

GRUPO A: PICU URRIELLU

Tipo de Ruta: Lineal, sendero señalizado, banda amarilla-blanca e hitos. Ida y vuelta por el mismo recorrido.

Distancia: 20km. ida y vuelta.

Altitud acumulada: 900m.

Dificultad: Media, en época invernal es necesario afrontarla con crampones y piolet de travesía

Comenzaremos a caminar hacia el Collado de Pandebano, se nos presentan dos alternativas, un sendero por la izquierda (frente a la pista) sube con fuerte pendiente y otro por la derecha (el cual utilizamos nosotros) con una subida más suave,

Seguiremos subiendo por el sendero que nos llevara hasta el Collado Vallejo, no sin antes recrearnos con las vistas a nuestra derecha de la población de Bulnes, al fondo del barranco. El sendero nos muestra al frente la subida que nos espera hasta alcanzar el Collado Vallejo (1540m.)

Alcanzado el Collado Vallejo, el entorno empieza a ganar en espectacularidad. Picos de Europa nos ofrece su impresionante belleza, con el Picu al frente. Pasaremos por un puente de piedra natural, junto a una pequeña sima y veremos una amplia panorámica, por la que discurre el sendero que nos llevara a la Vega de Urriellu

El sendero desciende ligeramente, para nivelarse posteriormente, ofreciéndonos un cómodo caminar por el costado de la pared rocosa, en el que nos iremos recreando con las vistas del barranco a nuestra derecha. También observaremos la dura senda que asciende desde Bulnes hacia la Vega del Urriellu.

Una vez bordeada la pared, el sendero comienza a ganar altura en interminables zetas, con la cara norte del Picu a la vista, iremos subiendo por ellas hasta alcanzar la Vega del Urriellu, donde se encuentra situado el refugio. La cima del Picu Urriellu (2519m) supone un gran reto para la mayoría de los montañeros.

La vuelta la hacemos sobre nuestros pasos, disfrutando de nuevas perspectivas y distinta luz.

Opción B: Sotres – Peña Main

Dificultad: Baja

Duración: Partiendo desde Sotres, desde 1h 45 minutos que indican algunas guías hasta la cumbre, hasta unas 2h 45 minutos hrs más realistas y placenteras en nuestro caso. El descenso desde la cumbre hasta el Cdo de Pandébano, 45 – 60 minutos son suficientes

Desde los invernales del Texu, se asciende cómodamente por la pista dirección a Pandébano; se puede abandonar dicha pista en la primera vuelta que ésta hace hacia la izquierda (hacia el sur), para proseguir por el antiguo y original sendero (mal conservado) que asciende de forma directa hacia las cercanías del collado Cuaceya, incorporándose de nuevo a la pista, por la que proseguiremos en dirección hacia el Cdo de Pandébano

Tras cruzar el arroyo de Canero, dejamos una bifurcación de la pista que sale a la derecha (norte) y en el siguiente grupo de cabañas abandonamos la pista y entre estas cabañas vamos ascendiendo siguiendo las trazas de un sendero de ganado, aproximándonos a las peñas que dominan la zona. Nos dirigimos así en travesía hacia el noreste, para girar, una vez superado el nivel de dicha pared rocosa y cambiar de rumbo hacia el noroeste, de forma que trazamos amplios zig-zags avanzando a través de la canal para alcanzar un collado que domina la majada Sotarraña. Bajamos a la majada Sotarraña, donde se puede rellenar la cantimplora en un pilón, y continuamos avanzando como podamos por la canal que domina la majada, mejor por su ladera derecha según se asciende, hasta desembocar en otra canal más abierta con un bosque de hayas en su lado izquierdo (oeste). Vamos dejando a la espalda ya un gran paisaje: Se avanza por el centro de dicha vaguada dejando al inicio el bosque a la izquierda, para después adentrarse en él (hitos) y atravesarlo de forma que alcanzamos la parte alta de la loma y continuamos por ella hasta las pendientes cimeras de esta zona, desde donde ya se divisa inconfundible la cumbre de Cabeza Quemada (NOTA: en los mapas aparece como Cabeza Mesa), cumbre principal de Peña Maín (1605 mtrs), con un vértice geodésico. Magníficas las vistas hacia el macizo central durante toda la ascensión, y en particular desde la cumbre Se puede descender por varias rutas, hacia Tielve, hacia Bulnes por el paso del Arrudo y la majada de Arnandes (ojo con este paso, destrepe de grado II difícil de localizar si no se conoce la zona), o en nuestro caso por la majada de Grosea o Groseda: desde Cabeza Quemada (NOTA: en los mapas aparece como Cabeza Mesa) descendemos hacia una pequeña cumbre hacia el sureste la cual bordeamos por el lado dcho. (Oeste) y continuamos por lapiaz bastante incómodo de progresar en dirección sureste en descenso continuo hasta llegar a la tres cabañas que conforman la majada de Grosea.

Este día saldremos hacia los Valles del Oso en Teverga y caminaremos por la senda del Oso hasta el Cercado donde están Paca, Tola y Furacu, ejemplares de Oso Pardo Cantábrico recogidos de pequeños al haber muerto sus madres a manos de los furtivos La ruta de las Xanas son casi 4 km con 375 metros de desnivel, utiliza una antigua carretera para unir pueblos por un desfiladero espectacular que desemboca en un profundo bosque de avellanos, hayas y Castaños. Al final de la ruta esta el pueblo de Pedroveya donde haremos una comida típica.

Grupo A: Sierra del Cuera

La Sierra del Cuera está situada entre Picos de Europa y el mar Cantábrico, es por tanto un magnífico mirador tanto de la accidentada costa del Cantábrico como de los Picos de Europa. Según la época que elijamos para subir a la Sierra del Cuera podemos tener en un lado las montañas de Picos con nieve y en el otro casi en primer plano la zona de Llanes con todas sus calas y el verde de los prados adentrándose en el mar.

La Sierra de Cuera tiene como punto culminante el Cerro Turbina de 1.315 metros, la ruta que describo no tiene ninguna dificultad y aunque no tiene senderos definidos en su zona alta es fácil orientarse si tenemos visibilidad, pero no debe intentarse en caso de niebla sino sabemos orientarnos perfectamente. La zona alta está llena de colinas que forman cantidad de vericuetos, es una zona kárstica llena de

matorral, en estas zonas abundan los agujeros en la roca y son muy incómodas de caminar si nos salimos de los senderos, estos no abundan y son difíciles de localizar sino disponemos de una perfecta visibilidad.

Ruta de ascenso: Dos opciones

Opción 1

Aparcaremos en Arangas e iniciaremos el camino por una pista de cemento que sale de la carretera, la que en la foto adjunta sale a mano izquierda, dicha pista pasa al lado de la iglesia y poco después por el cementerio. La pista cementada se transforma en un camino de tierra que nos llevara hasta una cabaña donde el camino se bifurca en dos. El de la izquierda es ancho como el camino que seguíamos hasta ese momento, por la derecha y justo por encima de la cabaña no parece haber camino, solo un senderillo apenas marcado entre la hierba, ese es nuestro camino. Desde la zona de la cabaña sube en fuerte pendiente, al cabo de pocos minutos pasaremos por al lado de un abrevadero para el ganado que nos confirmará que vamos por el sendero correcto Este verano del 2008 y debido a las lluvias a la entrada del verano, combinado con el fuerte calor del verano ha hecho crecer desmesuradamente la hierba y los helechos y estos han cerrado los caminos, siendo a veces difícil poderlos seguir sin perderlos. Por otra parte los helechos están llenos de garrapatas, por lo cual mi consejo es llevar pantalón largo. Aunque las vistas son bonitas aconsejo la opción 2, aunque suponga subir y bajar por el mismo sitio. Bien, nuestra senda se dirige cuesta arriba hacia una pared de roca, la del pico Llucia, una vez abandonado el bosque nuestro sendero gira a la derecha (Oeste), seguimos alguna de las múltiples sendas del ganado sin ganar ni perder mucha altura hasta un collado que forma la ladera del Pico Llucia con el Pico Sillón de Aspla, allí giraremos a la izquierda casi sin vestigios de senda, la clave es seguir siempre a la misma altura rodeando el Pico Llucia hasta encontrarnos con una pista cementada que sube por nuestra derecha hacia la cabaña comentada y marcada en el plano con un 1 y perfectamente visible desde las laderas que nos encontramos.

Opcion 2

Pasamos Arangas, viniendo desde Arenas de Cabrales, la carretera se dirige al pueblo de Rozagas, antes de llegar a este y pasado el Km 6 veremos una pista asfaltada a nuestra izquierda (la que se ve en la foto). Entramos en ella y a unos centenares de metros tenemos una explanada para aparcar. Tenemos que seguir esta pista cementada hasta encontrar la cabaña señalada con un 1 en el plano y donde nos unimos a la opción A

Llegaremos a una alambrada con una portilla, estamos en una especie de meseta en la que se alzan múltiples montículos y colinas, estamos en lo alto de la sierra del Cuera, las vistas sobre Picos de Europa, y los pueblos de Arangas y Arenas de Cabrales son espectaculares.

Una vez en el collado la senda se divide, una se dirige hacia la derecha (pienso que también es una opción posible), la otra baja un poco siguiendo la misma dirección que llevamos, como si fuéramos hacia una cabaña que se ve al fondo, al pie de la pendiente verde que baja por la izquierda del Turbina. Esa pendiente parece muy asequible, de hierba, pero es un terreno kárstico lleno de agujeros y matorral, muy incomodo de transitar.

Se trata de rodear un gran hoyo que tenemos a nuestros pies, lo bordeamos por su izquierda (Oeste) y sin llegar a la mencionada cabaña, ya en la base del Turbina, giramos 90º a la derecha (dirección Este), para bordearlo afrontar la última subida por su ladera SSE.

Continuación de la ruta

Las vistas son cada vez más espectaculares. La pista blanca de la izquierda es la que hemos usado en la Opción 2. La cabaña de la izquierda es la que hemos rodeado por el sendero al abandonar la pista ancha.

Grupo B: El Camín encantau.

Zona: Valle de Ardisana Población: Ardisana Municipio: Llanes Tipo de recorrido: Circular Recorrido: 10 km Desnivel: 302 m. Tiempo: 3 horas Dificultad: Baja Señalización: Señalizada Época recomendada: primavera, verano, otoño, invierno Sendero homologado: no

Esta ruta es un recorrido por algunos de los pueblos del valle de Ardisana, y nos adentra en las leyendas y la mitología asturiana, gracias a las numerosas figuras talladas en madera que nos esperan a lo largo del camino: los trasgos, el Sumiciu, el Busgosu, el Hombre del Saco, el Cuélebre…

Una ruta ideal para hacer con niños, que seguro se emocionará al leer los mensajes que nos trasmiten cada una de las figuras mitológicas, y se sentirán motivados a continuar la ruta para encontrar a más personajes. Eso sí, hay que tener en cuenta que es una ruta de diez kilómetros, con un par de subidas algo duras al comienzo de la ruta. En cualquier caso, los paisajes y los pueblos que veremos en este recorrido seguro serán del agrado de todos los senderistas.

Desayuno y a continuación ruta caminando por el Camino Real de Covadonga hasta el Santuario, por el trayecto haremos paradas para conocer la historia de el Origen de la Reconquista de España y del santuario. Tiempo libre para conocer el espectacular entorno del santuario y para visitar la imagen de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias y lugar de peregrinación mariana más importante del Norte de España. A continuación

Grupo A: Descenso del Sella

Traslado a Arriondas para El descenso en canoa por el río Sella es la actividad de turismo activo estrella en Asturias. Se trata de una actividad divertida y segura, por uno de los ríos más importantes de Asturias y de España. Comenzaremos en la localidad de Arriondas y acabaremos en Ribadesella actividad muy fácil para todas las edades. Regreso al hotel para cenar.

Grupo B: Ruta Olla de San Vicente

Dificultad: Fácil

Punto de partida: Puente del Dobra (Tornín), junto al Restaurante Puente Dobra.

Punto de llegada: Olla de San Vicente

Duración estimada: 45 minutos (ida); 1’30hs (ida y vuelta)

Señalizada: No

Justo al lado del punto donde la carretera N-625 se encuentra con el Río Dobra surge una pista forestal a la izquierda que seguirá el cauce del río durante aproximadamente dos kilómetros. El paseo es fascinante desde el primer momento pues todo el rato se camina entre un bosque de ribera (llamado también bosque de galería) compuesto por especies como alisos, chopos, avellanos, fresnos, castaños, robles, acebos y otras especies, entre las que se va asomando discretamente o mostrándose en todo su esplendor el cauce cristalino del Dobra, uno de los ríos de montaña más bellos de todo el entorno de los Picos de Europa. A unos 10 minutos de iniciada la marcha aparece entre la vegetación el magnífico puente medieval, de un solo arco apuntado, construido posiblemente en torno al S.XIII. La obra forma parte de la principal vía de comunicación del territorio de Cangas de Onís con la meseta. Esta calzada, conocida a partir del S.XVI como Senda del Arcediano en honor a su gran restaurador (Don Pedro Díaz de Oseja, Arcediano de Villaviciosa), salva la cordillera cantábrica por el territorio de Amieva, los puertos de Beza, para dirigirse desde Soto de Sajambre hacia el Puerto del Pontón. Para entender este trazado hay que tener en cuenta que la actual carretera N-625 discurre por el interior de un espectacular desfiladero, totalmente inaccesible e infranqueable hasta que se acometió la gran obra de ingeniería a finales del S.XIX. Al final de la zona de prados la pista forestal finaliza y da paso a un sendero más estrecho que se dirige por el mismo borde del agua hacia un escarpe rocoso, iniciando la parte más difícil ya que el sendero discurre por una ladera, inestable en algunos puntos, y entre la vegetación. Cuando recupera nuevamente una zona llana de antiguos prados, al fondo aparece de pronto la meta y la recompensa: un claro en el bosque bordeado de blanquísimos cantos rodados que circundan una redonda masa de agua de un verde esmeralda y, en la parte opuesta, un estrechamiento rocoso por donde el Dobra

se precipita en forma de cascada. Es la Olla de San Vicente, un paraje idílico difícil de olvidar. El regreso se hará por el mismo camino.

Cascada Mongayu

Tipo: lineal

Itinerario: Tarna – Terreros (Llanu´l Toro) – Les Cabanielles – La Campona – Tabayón (y regreso)

Señalización: buena

Sendero homologado: PR AS-60

Desnivel: unos 250 metros

Distancia: alrededor de 9 kilómetros

Duración: unas tres horas y media

En el Parque Natural de Redes el agua constituye uno de los elementos más relevantes y, junto a las amplias masas boscosas y lo escarpado de su relieve, configuran un escenario natural donde habitan buena parte de las especies más representativas de la fauna regional (corzo, rebeco, urogallo, lobo…). Agua en formas diferentes. Agua que se precipita, arroyo abajo, a nutrir los primeros tramos del Nalón; agua que se embalsa para abastecer a buena parte de la población asturiana; agua que salta al vacío para vencer los tajos del relieve que se encuentra en el camino, dibujando con su vuelo

espectaculares cascadas…

Tal es el caso del Tabayón (o cascada, que tal sería el equivalente en castellano) del Mongayu, donde las aguas de este arroyo deben salvar un corte de unos sesenta metros de altura, configurando una cascada de gran belleza.