ITINERARIO
Itinerario orientativo adaptable a su grupo en función del nº de viajeros,
origen del viaje, la tipología de hoteles, actividades y servicios que se requieran en cada caso.

Llegada y traslado al hotel. Almuerzo el hotel a continuación, salida para conocer la SILLA DE FELIPE II, observatorio del siglo XVI desde donde el rey disfrutaba de unas vistas inigualables durante la construcción del Monasterio de El Escorial. La ruta comienza en la Ermita de la Virgen de Gracia, construida en 1947. Desde aquí tomaremos la pista asfaltada y nos dirigiremos hacia la Silla de Felipe II. Llegaremos a una explanada y lo primero que veremos gran Arce de Montpellier, que parece proteger a la Silla, y el único ejemplar de madroño de San Lorenzo de El Escorial. Bajando de la Silla nos encontraremos con otro estupendo mirador y con la Casa del Sordo, una de las múltiples casas de guardabosques que desde el siglo XVI hubo en la zona. También se encuentra cerca la Cruz de la Horca, conocida por este nombre por una ejecución capital que hubo allí en el siglo XVI. Nos encontraremos con un pequeño arroyo y la Fuente de los Dos Hermanos, de más de 200 años de antigüedad. Después de la MONASTERIO DE SAN LORENZO DEL ESCORIAL. Ubicado en pleno corazón de la Sierra de Guadarrama. Felipe II afectado por la muerte en 1558 de su padre Carlos V y con el propósito de afirmar la Casa de Austria en España, mandó construir el Monasterio, para garantizar así la memoria de su familia, fundar un Panteón dinástico y compensar la destrucción de una iglesia dedicada a San Lorenzo durante la batalla de San Quintín, en Francia. Si hay tiempo en la jornada nos acercaremos a conocer EL VALLE DE LOS CAIDOS complejo monumental fue levantado en los años siguientes a la guerra civil, según proyecto de Pedro Muguruza y Diego Méndez. La Cruz de granito en medio de un gran bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, próxima a San Lorenzo de El Escorial, es lo más visible del monumento. Fue decorado con esculturas obra de Juan de Ávalos. Traslado al hotel, cena y alojamiento.

Desayuno en el hotel y salida hacia TOLEDO. Por la mañana realizaremos la RUTA CIRCULAR DE TOLEDO: VALLE DEL TAJO. Esta ruta sigue el curso del río para bordear todo el valle hasta penetrar en la ciudad de Toledo a través del Puente de San Martín. Ello nos permitirá disfrutar de unas inolvidables vistas tanto del valle como del río Tajo y gran parte de la ciudad.

Distancia: 8,72 km

Ruta circular

Desnivel: 190 m

Dificultad: Moderado

Altitud máxima: 540 m

Altitud mínima: 469 m

Almuerzo en restaurante concertado. Por la tarde tiempo libre para recorrer el centro histórico de la ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en la que destacan: la Catedral, el Alcázar, en la Iglesia de Santo Tomé donde está una de las obras maestras de El Greco: “El entierro del conde de Orgaz”. Durante la tarde del Viernes Santo, comenzaran las diferentes procesiones y las calles se teñirán de los colores de las siete cofradías portando sus imágenes más representativas. Regreso al hotel para la cena y alojamiento.

Desayuno en el hotel y salida para disfrutar de una RUTA POR EL PINAR DE VALSAÍN, en el Valle de Valsaín y rodeados del siempre agradable frescor del discurrir de las aguas del río Eresma, Es una de las rutas con más encanto de la sierra de Guadarrama. El camino discurre a lo largo de 14 kilómetros de puro bosque. Una ruta apta para todos los públicos, con un descenso de 234 metros de desnivel, apenas apreciables. La mayor parte del camino es una cómoda pista de 4 metros de anchura que invitará a la conversación y a contemplar las maravillas que nos proporciona la naturaleza. Un bosque con mil historias, abundante vegetación, bien servido de esa fauna propia de la zona, jabalíes, venados, nutrias y una variedad grande de diferentes aves. Comida en restaurante concertado en Cercedilla. Por la tarde disfrutaremos con la visita guiada a la GRANJA DE SAN ILDEFONSO. El Palacio Real de La Granja es ejemplo de la arquitectura palatina europea con jardines y fuentes de estilo versallesco. Mandado construir por el rey Felipe V en el año 1721, estaba destinado a ser finca de recreo y caza real tras abdicar en su hijo Luis I, pero el Palacio acabó convirtiéndose en sede de la Corte por la temprana muerte del joven rey, tras la cual Felipe V volvió al trono, obligando a adecuar las instalaciones para albergar al séquito real. Los Jardines y las Fuentes del Palacio tienen tanta importancia e interés como el propio edificio real. Traslado al hotel para cena y alojamiento.

Desayuno en el hotel y salida para realizar la RUTA DE LA DEHESILLA VIEJA A LA VELILLA. El recorrido comienza en la Casa del Águila Imperial (antigua iglesia de San Miguel), en Pedraza, y se dirige hacia el monte nº 204 del C.U.P., “Dehesilla Vieja”, conocido también como el “Enebral de Pedraza” por el camino que discurre por la margen derecha de la carretera de Pedraza a Galíndez. Cruza el arroyo Vadillo por el antiguo puente medieval para a continuación atravesar dicho monte por el camino de la derecha, hasta el cruce con la Cañada Real de Orejana, la cual seguiremos hasta el desvío a la derecha que nos permite abandonar la “Dehesilla Vieja”. Tras cruzar la carretera, nos dirigiremos hacia las tenadas del Guijo por el Camino del Molar, punto donde podremos enlazar con la “Ruta de la Tierra de Pedraza”.

Distancia 3,3 km

Recorrido Lineal

Dificultad: Baja

Al término de la ruta visitaremos PEDRAZA, villa declarada Conjunto Monumental. En ella destaca el Arco de la Villa (antigua puerta de la muralla), la Vieja Cárcel, grandes casonas hidalgas y palacios con grandes potentes fachadas y escudos heráldicos que harán de aperitivo antes de entrar en la Plaza Mayor o plaza del ganado con sus soportales y la iglesia de San Juan, todo ello con un gran ambiente medieval. Comida en restaurante. Después nos acercaremos a SEGOVIA. El Acueducto romano, la calle Real, el mirador de la canaleja, la casa de los picos, la plaza de Medina del Campo, la iglesia románica de San Martín o la plaza del Corpus, la Catedral, declarada bien de interés cultural y el Alcázar, son muchos de los puntos interesantes de esta ciudad. Traslado al hotel para cena y alojamiento

Desayuno en el hotel y salida hacia MADRID (visita guiada). Desde la Plaza de Cibeles, hasta el Palacio Real existe un eje histórico, artístico y cultural que atraviesa esta ciudad desde sus orígenes hasta el presente. Pasearemos por calles históricas, plazas emblemáticas, antiguos mercados y negocios históricos. Observaremos de cerca una parte relevante de su patrimonio histórico y artístico. Durante el recorrido descubriremos los placeres escondidos de Madrid: los madrileños, sus lugares de encuentro, espacios de diversión y de vida popular. Comida en restaurante y después tiempo libre hasta la hora del traslado al aeropuerto. 

GALERÍA
QUÉ INCLUYE