ITINERARIO
Itinerario orientativo adaptable a su grupo en función del nº de viajeros,
origen del viaje, la tipología de hoteles, actividades y servicios que se requieran en cada caso.

Salida a la hora indicada, recogida en el aeropuerto y comida en ruta en restaurante concertado.

Traslado a León donde si vamos en tiempo haremos una pequeña visita a la ciudad de unas 3 horas. León, nacida como campamento militar romano y antigua capital del Reino de León, hoy en día es una de las ciudades españolas con mejor patrimonio monumental. En ella sobresalen: las murallas de origen romano, la basílica de San Isidoro con su magnífico panteón considerado; “la capilla Sixtina del arte románico”, la catedral, la “Pulchra Leonina”, con sus hermosas vidrieras, el Hostal De San Marcos y su zona de tapas la conocida como; El Húmedo. Salida de León y traslado a Pola de Allande. Llegada al hotel. Cena y alojamiento.

Desayuno y salida hacia Somiedo para realizar una ruta por el Parque Nartural y Reserva de la Biosfera de Somiedo

Distancia: 14km

Duración: 4 horas 30 min aprox.

Altitud máxima; 1.756 m

Altitud mínima: 1.200 m

Dificultad técnica: Media

Comenzamos la ruta en Valle de Lago desde allí tomaremos una pista que sales hacia el este y, siguiendo las indicaciones que conducen a los lagos de Saliencia, continuaremos subiendo hasta alcanzar el Lago del Valle. Siguiendo con el camino llegaremos a Llomba de Camayor desde donde se divisan las crestas de Peña Llana, Cebolléu y Picos Albos. Atravesando la vega de Camayor, de suaves pastos subalpinos y pequeñas lagunas, llegaremos hasta la Vega de Cerveiriz donde nos encontraremos con la esplendida vista del lago del mismo nombre. Desde allí nos acercaremos a conocer el gran Lago de Calabazosa, el mayor de los tres y ocupa la depresión de una gran dolina excavada por disolución de la caliza e impermeabilizada después por el depósito de sedimentos glaciares. Geológicamente se trata de una zona con todas las características de abrasión glaciar. Siguiendo la antigua pista de la mina de hierro de Santa Rita, actualmente abandonada tras una suave subida llegaremos al Lago de la Cueva. Desde allí nos acercaremos al Alto de la Farrapona o Collada de Balbarán donde terminará nuestro recorrido. Regreso al hotel para la cena y alojamiento.

Desayuno y salida hacia la costa de Lugo donde pararemos a visita la famosísima Playa de las Catedrales. El principal atractivo de la playa es el conjunto de arcos de roca esculpidos por la fuerza del Mar Cantábrico con el paso de los años, que dejarían con la boca abierta al más viajado. El tamaño de dichos arcos, también conocidos como “ollos”, alcanza en algunos casos más de 30 metros de altura y se pueden observar paseando por la playa con la marea baja.Incluso se puede pasar por debajo de ellos y escuchar como el sonido del oleaje se vuelve más original, si cabe, al rebotar contra las formaciones naturales de roca.Reconocida en el año 2.014 como la 4ª mejor playa de Europa por los usuarios del prestigioso portal de internet “TripAdvisor”, La bellaestampa de Las Catedrales es parte de la decoración de multitud de hogares y establecimientos hosteleros ribadenses a darse a conocer masivamente en poco tiempo.A continuación, realizaremos una ruta senderista por la senda costera situada entre la Ría del Eo y el MONUMENTO NATURAL DE LA PLAYA DE PEÑARRONDA. Ruta muy sencilla toda ella por la costa en la que visitaremos el pueblo de Villadún y el cabo de Punta do Corno, antes de vislumbrar la conocida Playa, Monumento Natural, donde haremos comida en restaurante con vistas a los acantilados y al famoso “O Castelo” que da nombre a la playa.

Características ruta:

· Tipo: lineal

· Dificultad: baja

· Itinerario: Figueras – Lois- Playa de Arnao – Villadún – Playa de Penarronda

· Señalización: buena

· Distancia: 7 kilómetros llanos

· Duración: unas dos horas

Por la tarde o bien podemos tener playa o bien visita a Luarca, la Villa Blanca de la Costa Verde. A continuación, regreso al hotel para cenar.

Desayuno y salida hacia la comarca de Los Oscos donde iniciaremos la ruta de la Cascada A Seimeira.

Tipo: Ruta lineal

Dificultad: Baja Distancia: 8 km ida y vuelta

Duración: 3 horas

La ruta comienza en el área recreativa de Pumares; cruzamos la carretera y nos dirigimos paralelos al río hasta Pumares, pueblo de antigua actividad ferreira, en el que todavía podemos observar los restos de un antiguo mazo. Desde aquí, por una senda señalizada, y dejando el río Agüeira a nuestra izquierda continuamos un ligero ascenso adentrándonos en un bosque legendario caracterizado por especies de ribera (alisos, fresnos, sauces, y avellanos), por robles y castaños que con sus caprichosas formas son verdaderos monumentos.

La mayor parte del camino está guardado por paredes de piedra adornadas de musgo, con una mullida alfombra de hojarasca que amortigua nuestros pasos. Ya en la Ancadeira pasamos al lado de varias construcciones abandonadas que nos muestran la importancia que tuvo el lugar. Continuamos atravesando el mágico y solitario «Valle del Desterrado» que nos lleva hasta un cruce en el que podemos continuar de frente hasta alcanzar la cascada (seimeira) de unos 30 metros de caída o bien desviarnos a la izquierda cruzando un pequeño puente que nos llevará tras un leve ascenso hasta el pueblo de Busqueimado donde podremos visitar la capilla, consagrada a San Pedro, acompañada de dos impresionantes tejos catalogados como monumento natural. El camino de vuelta se hará por el mismo sendero en sentido inverso.

Comida 

Después del almuerzo continuaremos hacia el CONJUNTO ETNOGRÁFICO DE OS TEIXOIS ha sido declarado Bien de Interés Cultural Es una pequeña aldea en la que se puede descubrir un valioso conjunto de ingenios hidráulicos en su estado natural. Este caserío que dista 4km de la villa de Taramundi tiene además de sus casas y construcciones auxiliares, un importante conjunto de ingenios hidráulicos: mazo, molino, rueda de afilar, pequeña central eléctrica y un batán. La restauración integral de este complejo se inició en 1989. Desde

entonces, los trabajos de rehabilitación se han sucedido, en lo que constituye un ejemplo de recuperación histórica vinculada al mundo de las manufacturas y la etnografía en Asturias. Los valores del poblado han llevado a su declaración como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico. Regreso al hotel para cenar

  • Ruta de la Braña de Mumián

    · Tipo de ruta: Lineal

    · Itinerario: El Llamardal – Canto La Mostallal – Mumián – El Coto de Buenamadre

    · Distancia: 6,5 Km.

    · Duración: 2 -3 h.

    · Desnivel: 170 m.

    Realizando la salida a primera hora de la mañana, o al atardecer, no es difícil observar rebecos, corzos o numerosas especies de aves. El sendero se inicia en Llamardal y es acompañado de los prados de siega que rodean la aldea. La senda transcurre en suave ascensión a media ladera de Peña Gúa, para salir después a una zona de prados de siega con lindes de piedra separando las fincas, entre los que de cuando en cuando, aparecen manchas de matorral. El sendero continúa entre muros hasta llegar a la Fuente’l Cañu, en la Braña de Mumián, donde pueden verse antiguas olleras, construcciones utilizadas antaño para conservar a baja temperatura la leche gracias al frescor del agua corriente. Es aconsejable realizar una parada y descansar junto al caño de transparentes aguas, mientras se observa la disposición de las cabañas de teito que se encuentran diseminadas por la pradera. El poblado y el paisaje son de gran belleza, con una hermosa vista del Picu’l Mocosu y de la Sierra’l Páramu situados enfrente, al otro lado del valle del río Somiedo. Se sale de la braña entre piornales en los que domina la escoba negra (Cytisus scoparius), con cuyas ramas se confecciona el techo de las cabañas. El sendero comienza a descender luego y se interna en el hayedo de La Enraimada, zona catalogada como de Uso Restringido, por lo que no se puede abandonar la pista, debiendo caminarse en silencio para no perturbar la vida en el bosque. El camino sigue su fuerte descenso en zigzag, pudiendo disfrutarse a través de los claros del hayedo de excelentes vistas de la aldea de Urria. La proximidad del pueblo de Coto de Buenamadre empieza a manifestarse en un cambio de vegetación, al ser sustituido el hayedo por pastizales de siega, con gran diversidad de especies y orlados de avellanos, espineras, arces y fresnos, entre otras especies menos abundantes.

    Comida en restaurante en Pola de Somiedo.

  • Salida hacia el hotel de Ponferrada, tiempo libre en Ponferrada para conocer la villa. Cena y alojamiento.

Desayuno en el hotel y salida hacia LAS MÉDULAS, impresionante explotación minera de oro romana, considerada la mayor de todo el Imperio. Allí realizaremos un recorrido guiado de unos 3 km. totales, por uno de los últimos frentes de explotación. En el recorrido disfrutaremos del paisaje de arenas rojizas, cubierto actualmente de vegetación de castaños y robles. Se considera un «paisaje cultural» y tiene la denominación de «Parque Cultural”. Este entorno fue declarado Bien de Interés Cultural en 1996, en atención a su interés arqueológico, y Monumento Natural en 2002. En 1997 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. En la parte que recorreremos con el guía se encuentran las galerías, la Cuevona y la Encantada. El paseo discurre realmente por el interior de la mina, pero al ser una explotación a cielo abierto, es un paseo entre un laberinto de picuezos rojos y castaños centenarios. Una vez finalizado el recorrido guiado nos dirigiremos al Mirador de Orellán uno de los puntos de interés más conocido y visitado de Las Médulas. El sendero es de 900m de longitud con tramos del 20% de desnivel. El Mirador se ubica en el último frente de explotación del sector central de la mina de oro y, desde allí se puede observar, hacia el Norte, buena parte de dicho sector, además de otras áreas de explotación, así como parte de la red hidráulica que conducía el agua desde los montes Aquilianos hasta el frente de explotación. Regreso al hotel para el almuerzo. Por la tarde salida hacia ASTORGA, la capital de La Maragatería. La “Astúrica Augusta”, como fue bautizada por los romanos, aún conserva gran parte del legado dejado por el Imperio, como sus impresionantes murallas del s.III. Se puede disfrutar de su Catedral de Santa María, y, sin duda, del Palacio Episcopal, una de las tres únicas obras del genio fuera de su Cataluña natal. Regreso al hotel para la cena y alojamiento.

Desayuno y salida hacia la Ruta de los Cañones del Sil

Este recorrido se realiza entre viñedos, las vistas son impresionantes ya que se verán los Cañones de la Ribera Sacra desde uno de los puntos más altos de la zona. La ruta se realiza entre senderos, bosques de la zona, se visitan varios miradores.

1. Llegada al Mirador del Duque en autobús

2. Bajada hasta el lugar de Seoane entre viñedos Adega Guímaro

3. Subida desde Seoane al Mirador de Pena do Castelo ( hora y media aproximadamente)

4. Visita al mirador de Pena do Castelo ( 30 minutos)

5. Pena do Castelo hasta el Restaurante A Cantina ( 45 minutos)

13:45 horas Visita a la Bodega Regina Viarum

La visita guiada a la bodega explicando todos los procesos de vinificación. Posteriormente

se visualizará un video de la Viticultura Heroica y para finalizar se realizará una

degustación de 2 vinos. Los niños degustaran un mosto.

A continuación, comida en restaurante.

Después de comer saldremos hacia el embarcadero de Doade donde iniciaremos una ruta en catamarán por los Cañones del Río Sil, con un espectáculo impresionante de Naturaleza con las impactantes masas rocosas suavizadas por la erosión y el cauce del Río. También pueden apreciarse los imposibles viñedos plantados por los romanos en el Siglo I y, posteriormente, mimados por los monjes de los diferentes monasterios que dan nombre a esta zona de la geografía Ourensana y Lucense, la “Ribeira Sacra”. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Desayuno y salida para hacer un recorrido turístico por las CUEVAS de VALPORQUERO. A 1.309m de altitud, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca, una entrada, que nos llevará a descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Caminos, puentes y multitud de focos nos facilitarán el desplazamiento, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante más de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de las diversas salas que visitaremos

Comida en restaurante y regreso a origen.

GALERÍA

QUÉ INCLUYE