ITINERARIO

Itinerario orientativo adaptable a su grupo en función del nº de viajeros, 

origen del viaje, la tipología de hoteles, actividades y servicios que se requieran en cada caso.

Salida de Tenerife en el vuelo indicado, recogida en el aeropuerto de Bilbao y desplazamiento al restaurante dónde se realizará el almuerzo. Traslado a Isla. Tarde libre para  disfrutar de villa marinera de Isla, que en realidad es una península, situada entre las rías de Castellano y Quejo y el Mar Cantábrico. Gracias a esta condición disfruta de un contorno costero muy rico en diferentes paisajes, desde amplias playas de arena dorada hasta recogidas calas e impresionantes acantilados sobre el Cantábrico. Cena en el hotel y alojamiento.

Desayuno y desplazamiento hacia EL HAYA para realizar la primera etapa del Camino del Norte por la Comunidad autónoma de Cantabria. La ruta comenzará en El Haya de Onton. En este primer tramo podremos observar bonitos paisajes litorales. Desde aquí tomaremos rumbo a Otañes, pasando por Baltezana encontrándonos un rico paisaje natural dominado por el Pico de la Holguera. Siguiendo el camino antes de llegar a Sámano, se encuentra la zona arqueológica de Castro de la Peña con vestigios de la Edad Hierro y la época romana. Partiendo de Somano y antes de llegar a la villa de Castro Urdiales, es recomendable desviarse del camino para visitar el cargadero de Mioño, un claro exponente de la importancia de la minería de la zona, además único cargadero de minero que se conserva en el área de Castro Urdiales de los seis que existieron. La comida está prevista en restaurante. Tarde libre dónde podrán disfrutar de uno de los pueblos más relevantes de la región, no sólo por su emplazamiento y entorno natural, sino también por su importancia cultural e histórica. Regreso al hotel para la cena y el alojamiento.

Desayuno y salida hacia CASTRO URDIALES para continuar el Camino hacia LAREDO. Dejamos atrás el mar internándonos momentáneamente por parajes de interior, permaneciendo aún dentro de los dominios de Castro Urdiales, para desembocar en Laredo, antiguo territorio de los coniscos (antigua tribu cántabra). Tan sólo tendremos que ascender a Lugarejos, a algo más de doscientos metros de altitud, siendo un repecho sencillo y el único que encontraremos a lo largo de esta etapa. Almuerzo previsto en el restaurante. Por la tarde podremos disfrutar de los lugares  más emblemáticos de la localidad como: El convento de San Francisco, la Capilla del Espíritu Santo, el Túnel de la Atalaya o la maravillosa playa de la Aila. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Desayuno y desplazamiento hasta LAREDO. Emprendemos esta nueva etapa desde la plaza de la Constitución, próxima al convento de San Francisco y en donde se emplaza el ayuntamiento. Por la calle López Seña alcanzamos en tan sólo unos minutos el paseo marítimo de Salvé, donde si el tiempo acompaña podremos descansar nuestros pies caminando sobre su fina y dorada arena. Esta playa de algo más de cuatro kilómetros de extensión se encuentra protegida por el antiguo puerto de El Canto y El Puntal, dónde cogeremos un barco que nos desplazará a la localidad de Santoña. En la antigüedad Santoña era prácticamente una isla pero poco a poco fue formándose un istmo en la zona actual de las marismas, las cuales están consideradas un espacio natural de gran importancia tanto por la existencia de una variada fauna marina como por las aves migratorias procedentes del norte y del centro del continente europeo. Continuando por esta playa comenzamos a aproximarnos a El Brusco, promontorio de casi cien metros de altitud que divide las playas de Berria y Trengandín, perteneciente ya a la localidad de Noja. Una vez hemos salido de la localidad de Noja ya disfrutaremos de un camino llano hasta llegar a nuestro destino, que en este caso será la localidad de ISLA, localidad dónde se encuentra nuestro hotel. El almuerzo será en el hotel. Tendremos la tarde libre, para poder disfrutar de la rica y cuidada naturaleza de esta localidad y realizaremos una visita a alguna localidad cercana. Cena en el hotel y alojamiento.

Desayuno en el hotel. En esta etapa no será necesario el desplazamiento en autocar hasta el punto de inicio, ya que saldremos directamente desde el hotel. Seguimos nuestro camino en paralelo al mar hasta el barrio de San Miguel. Tras un breve desvío por el cual cruzamos un arroyo seguimos con la vista puesta en los acantilados. Las vistas desde un pequeño mirador a la playa de Arnillas y la de Langreson espectaculares. Apreciaremos la pequeña playa de los Tranquilos o playa de Boo, dividida en dos por unos pedruscos. Justo al lado se encuentra ya Somo, a la cual accedemos tras un tranquilo paseo por la playa y dirigiéndonos hacia el embarcadero.  Ahora toca subirnos al barco que nos conducirá directamente a la capital Cántabra: Santander. Almuerzo en el restaurante. Tarde libre para poder pasear por la maravillosa Playa del Sardinero, perdernos por su casco urbano o visitar su catedral de estilo gótico.  Vuelta al hotel para la cena y alojamiento.

Desayuno  desplazamiento a Santa Cruz de Bezama. Iniciaremos está etapa en esta pequeña localidad muy cercana a la ciudad de Santander. En esta localidad debemos apreciar la llamada “casa indiana” en la avenida principal. Pasaremos por el puente para continuar en dirección a Bojar. Justo al entrar en este pueblo dejamos a un lado el asfalto, a mano derecha cogemos una pista en busca de las vías del tren. Gracias a un paso subterráneo nos ponemos rápidamente en Boo de Piélagos. Ya en Oruña continuamos por la carretera con la vista puesta en Mogro y en su santuario de la Virgen del Monte. Esta ermita situada sobre una colina tuvo sus origenes en un primigenio humilladero construido un poco más abajo para honrar a la Virgen. En pleno ascenso alcanzamos la localidad de Mogro, la más poblada del municipio y de una gran belleza paisajista dado su emplazamiento estratégico con vistas al mar Cantábrico. Además de la advocación a la Virgen también destaca la iglesia de San Martín, cuya construcción se inició en el siglo XVI y emplazada en la parte más alta del municipio. Seguiremos el curso de la carretera nacional hasta Santillana del Mar, paso previo por Barreda donde de nuevo tendremos que cruzar el río. Al salir de Camplengo tan sólo deberemos descender hacia el barrio de la Fontanilla y pasar por la Colegiata de Santa Juliana. Este monumento del siglo XII debe su origen a un antiguo monasterio y a la intención de sus monjes de crear una ermita donde venerar las reliquias de la mártir Juliana. Actualmente no se conservan restos del templo primigenio pero sí destaca por su retablo mayor, del siglo XV, de estilos gótico, flamígero y plateresco. Comida prevista en restaurante. Tarde libre para disfrutar de la bella localidad, de su puerto deportivo y de sus amplios recursos históricos patrimoniales. Regreso al hotel para la cena y alojamiento

Desayuno y desplazamiento a Santillana del mar. Esta etapa, de nuevo con varios puntos intermedios donde poder dividir la jornada, transcurre por impresionantes parajes como el parque natural de Oyambre y por numerosos puntos declarados como Bienes de Interés Cultural. Finalicemos la etapa en Comillas o si lo deseamos en San Vicente de la Barquera, donde tendremos en ambos casos infinidad de puntos de interés que visitar. Comida en restaurante. Tarde libre en Comillas dónde podremos visitar lugares emblemáticos cómo el Palacio de Sobellano o el Capricho de Gaudí (no incluido en el precio) un espectacular chalet de veraneo, única obra en toda la comunidad Cántabra. También podremos pasear por su bonita playa urbana y disfrutar de su animado casco histórico. Regreso al hotel para la cena y alojamiento..

Desayuno en el hotel y salida a la hora indicada hacia el aeropuerto de Bilbao para tomar el vuelo de vuelta al lugar de origen. Fin de los servicios

GALERÍA
QUÉ INCLUYE