INFORMACIÓN Y RESERVAS:
COMPARTIR
IDA:
Viernes 20/09/2024
07:15h Tenerife Norte –> 11:20h Bilbao
VUELTA:
Viernes 27/09/2024
19:50h Asturias –> 21:50h Tenerife Norte
ITINERARIO
Haz click en cada día para ver la planificación.
Salida del AEROPUERTO DE TENERIFE NORTE en vuelo directo al AEROPUERTO DE BILBAO. Recogida en Bilbao y salida hacia Asturias. En el trayecto haremos una parada en SANTILLANA DEL MAR, preciosa villa medieval que transporta, gracias a sus casas blasonadas y calles empedradas, a tiempos pasados. En ella destaca la Colegiata de Santa Juliana, considerada joya del arte románico en Cantabria y la cueva de Altamira, el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Comida en restaurante. Tras la comida haremos otra parada en ruta en una de las más hermosas villas marineras del oriente: LLANES. Podremos disfrutar de su puerto, de su playa, de su magnífico casco antiguo amurallado, así como de las espectaculares vistas de los acantilados desde el paseo de San Pedro. A continuación seguiremos trayecto hasta AVILÉS. Llegada al hotel, reparto de habitaciones y acomodación. Cena en el hotel y alojamiento.
Desayuno en el hotel y a continuación salida hacia OVIEDO, antigua capital del Reino de Asturias en la época del descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago (principios del s IX). Desde este lugar partió el rey de aquel momento, Alfonso II, el Casto, para venerar los restos del santo, trazando un camino de peregrinación que, tiempo después, se comenzaría a llamar: “El Camino Primitivo” y que es el que nosotros seguiremos a lo largo de este viaje. Esta primera etapa comienza en el núcleo urbano de la ciudad de Oviedo, llegando a las afueras, junto al Parque del Camino de Santiago, una imagen del Apóstol bendice al peregrino. Siguiendo una pequeña carretera local llegaremos a San Lázaro de Paniceres, donde en 1331 existió una leprosería. Seguiremos por la falda de la sierra del Naranco hasta Llampaxuaga y su Ermita del Carmen; a lo lejos podemos adivinar la torre de la iglesia de Lloriana. Tomando una pista en bajada, atravesamos un bosque de eucaliptus y tras rebasar el reguero de la Huerta llegamos, subiendo, a Lloriana. Pasaremos por pequeñas aldeas, hasta llegar al “Puente Gallegos” por el que atravesamos el río Nora. Tras atravesar un camino que nos lleva por un bosque de castaños y robles, alcanzamos Escamplero. A continuación, atravesaremos al solitario valle del Andallón, y tras salvar el río Andallón seguimos por la derecha hasta Premoño, lugar donde existió una alberguería de la que aún se conserva la capilla dedicada a Santa Ana. A su salida nos desviamos a mano derecha por un sendero boscoso, descendiendo hacia el valle del río Nalón. Seguimos caminando por la vega de Anzo, dejamos atrás Puerma y alcanzaremos de esta manera el puente antiguo de Peñaflor (siglo XII), llegando así a la hermosa aldea de PEÑAFLOR. Comida en restaurante concertado.
Por la tarde nos acercaremos a conocer GRADO, población de gran importancia regional por ser lugar en el que confluyen varios caminos de gran relevancia cultural y comercial, que la convirtieron en un enclave comercial, próspero y hospitalario, cercado por muralla y dotado de mercado. El Conjunto Histórico de Grau/Grado está declarado Bien de Interés Cultural ya que en la zona histórica de la villa se conservan interesantes ejemplos de arquitectura medieval, así como de arquitectura indiana y edificaciones civiles de los siglos XIX y XX. Al final de la tarde traslado al hotel, cena y alojamiento.
Desayuno en el hotel y a salida hacia PEÑAFLOR, para retomar el camino del día anterior, saliendo de la población alcanzamos una pista llana entre las huertas que dan fama a la vega del Nalón. Siguiendo el camino, llegaremos a Grado, ciudad fundada por Alfonso X el Sabio, atravesando por el barrio Pelayo el puente sobre el río Cubia antes de entrar en la población. Al poco de salir de Grado, por el barrio de la Cruz, tomamos una carretera local, a la izquierda de la nacional que sube hacia el Acebedo. Tras atravesar el barrio de La Barrera llegamos al del Cascayal, nos encontraremos con la fuerte subida al Santuario del Fresno, subida prolongada de unos cinco kilómetros. Desde aquí vemos el desvío a San Juan de Viillapañada. Tras esta subida, tendremos un momento de respiro con unas vistas enviables y una bajada hasta San Marcelo y La Doriga. En este punto el camino se dirige a CORNELLANA, población bañada por el salmonero río Narcea, en la que destaca el monasterio de San Salvador, conjunto arquitectónico del siglo XI. Comida en restaurante concertado.
La tarde la dedicaremos a disfrutar de OVIEDO, una de las ciudades más monumentales del Norte de España. Podremos recorrer los lugares más importantes de la capital de Asturias, tales como: la plaza de Alfonso II, El Casto en la que destaca la catedral de San Salvador, importante sobre todo por las reliquias que custodia; la plaza de Trascorrales; la plaza de la Constitución, donde se encuentra el edificio ayuntamiento; la plaza de El Fontán; etc… Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Desayuno en el hotel y a continuación nos trasladaremos a CORNELLANA, para continuar con la ruta entre valles y ríos, atravesando un paisaje idílico, donde poder limpiar nuestros pulmones aspirando el aire limpio de la montaña. A través de sendas y caminos rodeados de vegetación desembocamos en una cantera, en la aldea de Llamas. Continuando llegaremos, casi, a la vera del río Nonaya, afluente del Narcea, alcanzaremos Quintana y la iglesia de Santiago de Villazón. Esta pequeña parroquia ha revelado en los últimos años restos romanos en los cimientos del antiguo templo, remontándose al siglo XIII. Pasaremos la fuente de Santiago. Emprendemos un ligero ascenso por un camino que se abre ante nosotros a la izquierda, sorteando el río por la ladera de la montaña. Casazorrina nos espera tan sólo unos metros, tras cruzar el puente; pasamos de largo por sus callejuelas cruzando la pasarela de la Devesa hasta Mallecin, población precedente a SALAS. Comida en restaurante concertado.
Esta tarde la dedicaremos a conocer SALAS, una de las villas medievales mejor conservadas de Asturias, dónde aún se respira el aire de aquel tiempo que alumbró personajes como Fernando de Valdés Salas, Inquisidor y Fundador de la Universidad de Oviedo. Del conjunto capitalino, destaca la Colegiata de Sta María La Mayor (S. XVI) donde se encuentra el Mausoleo de D. Fernando Valdés- Salas. La Torre Medieval (S.XIV) alberga el Museo Prerrománico de San Martín. Son muy codiciados sus afamados dulces tradicionales conocidos como «Carajitos del Profesor» y sus quesos de afuega´l pitu. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Desayuno en el hotel y a salida hacia SALAS, para retomar el camino del día anterior. El primer tramo de esta etapa es, con mucho, el más complicado, ya que sube desde los 250 metros de Salas hasta los 650 del alto de la sierra de la Espina o de
Bodenaya. Como contrapartida es uno de los más hermosos de este Camino, colmado de casonas, quintanas, molinos de agua, cruceros y antiguas ermitas, todo ello arropado de robles y castaños. En el tramo final de subida, se puede apreciar magníficas vistas de los paisajes asturianos. Finalizamos la pronunciada subida rodeados de molinos de viento muy cerca de la aldea de Porciles, que atravesamos para dirigirnos a la de Bodenaya. En Bodeyana tomaremos la senda que sale a la derecha del crucero que se encuentra junto a la iglesia de Santa María, para dirigirnos a La Espina, última población del concejo de Salas y cercana de la anterior, histórico cruce de caminos que siempre ha sido considerado como la puerta de entrada a la comunidad. Llegó a contar con dos hospitales de peregrinos, la Malatería de Bazar y otro que fue fundado para albergar peregrinos y caminantes, antes de 1268, fecha en la parece ser ya era dependiente del arzobispado de Santiago. Una vez alcanzada la ermita de los Afligidos, comenzamos una subida que nos conduce a la fuente del Reconcos, desde la que podremos disfrutar, una vez más, de hermosas vistas, y desde ella nos dirigimos hacia EL PEDREGAL. Comida en restaurante concertado.
Por la tarde, nos acercaremos a Muros del Nalón, haremos una parada en el MIRADOR DEL ESPÍRITU SANTO, privilegiado balcón sobre la margen izquierda de la desembocadura del río Nalón, que se eleva 80 metros sobre el acantilado y recibe su nombre de la ermita allí erigida bajo esta advocación en el siglo XV. Después nos acercaremos a SAN ESTEBAN, población que luce su espléndida figura en la margen izquierda de la ría del Nalón, a escasos metros de su desembocadura en el Cantábrico. El que fuera el primer y único puerto carbonero de España, en pleno auge del sector en el siglo XX, daba salida a este mineral para la industria siderúrgica. Hoy en día resulta muy agradable pasear por su puerto, centrado hoy en la actividad pesquera y deportiva, pero que conserva sus restauradas grúas y los cargaderos de carbón. Regreso al hotel para la cena y alojamiento.
Desayuno en el hotel y a continuación, nos trasladaremos a El PEDREGAL, para continuar con la ruta donde la dejamos ayer. Comenzaremos con un descenso hasta llegar a Santa Eulalia, población en la que no entramos ya que poco antes de alcanzar el cementerio tomamos un desvío que aparece por la derecha, tras la que, en ligera subida y tras atravesar el río Ferroiro, llegamos al campo de la ermita de San Roque, uno de los lugares más significativos del Camino. A un kilómetro de este punto se alcanza la iglesia parroquial de San Pedro, anteriormente capilla de la antigua comunidad de franciscanos de San Francisco del Monte, que durante años proporcionaba asistencia a los peregrinos que llegaban a Tineo. En Tineo dan comienzo una sucesión de etapas más abruptas, donde el paisaje sigue siendo muy bonito y los grandes valles dejan paso a un terreno de bosques y montañas de gran riqueza ecológica, fauna y flora. A la salida de Tineo, tras atravesar el barrio de la Fuente, tomamos el camino de la Sierra, a mano izquierda, y no encontramos una senda que tomamos y que, tras atravesar la regata de Robleu, nos lleva hasta el mirador de Letizia. Tomaremos el camino que rodea el pico de Puliares hasta alcanzar una pista de hormigón que nos lleva a la carretera de Cerezal por la que descendemos hasta la altura del caserío de Piedratecha. Continuamos, y al poco tomamos un sendero boscoso que desciende hasta encontrar el desvío que tomamos para llegar al MONASTERIO DE OBONA, en la época de mayor esplendor del monasterio fueron los siglos XIII y XIV. Comida en restaurante.
La tarde la dedicaremos a conocer AVILÉS, antigua villa marinera y campesina, convertida a mediados del siglo XX en centro siderúrgico de primer orden. A pesar de la revolución industrial que vivió, Avilés supo conservar un bonito casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico-Monumental, que cuenta con importantes joyas de la arquitectura civil y religiosa. Entre sus atractivos destacan las peatonales calles de Galiana y Rivero, con sus característicos soportales; la plaza de España con su Ayuntamiento; la iglesia vieja de Sabugo, del siglo XIII, y la moderna de Santo Tomás de Canterbury. También destaca el vanguardista Centro Niemeyer, diseñado por el ilustre arquitecto brasileño, importante centro cultural para la ciudad y la región. Cena en el hotel y alojamiento.
Tras el desayuno en el hotel, saldremos hacia el MONASTERIO DE OBONA, para retomar la ruta. Dejando atrás el monasterio descendemos hasta el límite de la vega, retomando el Camino que por pista nos llevará a Villaluz, pasamos por delante de la ermita del Cristo y giramos a la derecha tomando una estrecha calzada. En un trecho llano atravesamos varias aldeas de la parroquia de Obona, Vega del Rey, Berrugoso y Las Tiendas hasta alcanzar Campiello. Continuamos dejando atrás El Fresno y El Espín, tomaremos la senda que conduce a Borres y de allí al Barín de Borres. Al salir de Barín iniciamos un ascenso hasta tomar una pista forestal que rodea un pinar y nos deja junto al desvío que se dirige al Puerto del Palo; muy cerca de este desvío se encuentra Samblismo por el que cruzamos para tomar una pista que nos lleva a La Mortera. En La Mortera, parroquia de Santiago de Cerredo, pasado el río La Mortera, tomamos la variante que lleva directamente a Montefurado, alternando camino y carretera hasta atravesar por un túnel desde el que subiremos hasta las Colinas de Arriba. Al poco de rebasar Colinas de Arriba, descendemos hasta el río Villaverde que se atraviesa por un puente, para subir hasta alcanzar de nuevo la carretera, que tomamos hasta alcanzar el alto de Porciles, desde donde se ve la aldea del mismo nombre. Comida en restaurante.
Por la tarde visitaremos TINEO, villa panorámica donde las haya. Encaramada en la ladera de una dulce montaña, asombra por sus rincones inesperados, por su ambiente, por la hospitalidad de su gente, y por la atmósfera tan jacobea que le imprimen los miles de peregrinos que cada año transitan el Camino de Santiago. Regreso al hotel, cena y alojamiento.
Desayuno en el hotel. Por la mañana nos dirigiremos a LUARCA, cuna del Premio Nobel, Severo Ochoa. La llamada “Villa Blanca de la Costa Verde” nos permite respirar el ambiente marinero más auténtico. Desde el barrio de Pescadores, en la Atalaya, con su “Mesa de los Mareantes” podremos disfrutar de su historia y de unas vistas preciosas. Después haremos una parada en el CABO VIDIO, para disfrutar de una de los más espectaculares acantilados de la costa occidental asturiana a nuestros pies. Comida en restaurante concertado. A continuación, nos acercaremos a CUDILLERO.
Pasaremos la tarde en este pueblo considerado uno de los pueblos pesqueros más bonitos de Asturias. Sorprende a los visitantes con su forma de anfiteatro y sus casas “colgadas” pintadas con vistosos colores. A la hora adecuada nos acercaremos al AEROPUERTO DE ASTURIAS para tomar el vuelo de regreso a TENERIFE NORTE. Llegada a destino y fin de nuestros servicios.
NOTA IMPORTANTE:
LA INFORMACIÓN REFERENTE A LAS LOCALIDADES DE INICIO Y FIN DE CADA ETAPA, ASÍ COMO A LOS KILÓMETROS A REALIZAR POR JORNADA, ES SÓLO ORIENTATIVA. LA ORGANIZACIÓN SE RESERVA EL DERECHO A AJUSTAR, CUANDO ASÍ LO ESTIME OPORTUNO, RECORRIDO Y KILOMETRAJE DE LAS ETAPAS, A FIN DE GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA Y BUEN DESARROLLO DEL VIAJE.
GALERÍA
QUÉ INCLUYE
- VUELOS INDICADOS
- 7 NOCHES EN RÉGIMEN DE MEDIA PENSIÓN EN HOTEL OCA VILLA DE AVILÉS 4*
- AUTOCAR DE LUJO PARA LOS TRASLADOS Y EXCURSIONES DESCRITAS EN EL ITINERARIO
- GUÍA PARA TODAS LAS EXCURSIONES
- GUÍA PARA TODAS LAS EXCURSIONES
- COMIDA EN RESTAURANTE DÍA DE LLEGADA Y DÍA DE REGRESO
- COMIDA EN RESTAURANTE DESPUÉS DE CADA UNA DE LAS ETAPAS
- SEGURO DE VIAJE Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
- NO INCLUYE NADA QUE NO ESTÉ DESCRITO EN LA LISTA ANTERIOR
PRECIO
895€
Suplemento habitación individual / persona: 196€ (disponibles bajo petición)
NOTA IMPORTANTE
CESETUR VIAJES S.L. SE RESERVA EL DERECHO DE EFECTUAR LOS CAMBIOS NECESARIOS EN: ITINERARIOS, VUELOS, HOTELES Y DEMÁS SERVICIOS INCLUIDOS EN LOS VIAJES PROGRAMADOS, DEBIDO A CIRCUNSTANCIAS: METEOROLÓGICAS, LOGÍSTICAS O DE FUERZA MAYOR, ASÍ COMO A MODIFICACIONES EN LOS SERVICIOS PROPORCIONADOS POR SUS PROVEEDORES.
PRECIOS VÁLIDOS PARA RESIDENTES EN ISLAS CANARIAS. EN CASO DE NO SER RESIDENTE DEBERÁ ABONAR EL SUPLEMENTO ASOCIADO A LOS VUELOS INDICADOS.